Dibujo Arquitectónico



                                     
                                  Dibujo Arquitectónico


El dibujo arquitectónico es aquel que se caracteriza por representar arquitectura, sea esta como detalle arquitectónico o como espacio arquitectónico. Puede ser expresado en planta, alzado, sección, perspectiva o perspectiva axonométrica.

A este tipo de dibujo se le confiere una responsabilidad, pues tiene que ser realizado pensando en las personas que habitarán esa arquitectura, sus medidas (antropometría) y los medios para su construcción. Otros aspectos, como la distribución de espacios, el color y el trabajo conceptual, se relacionan con el diseño arquitectónico






DIBUJO ARQUITECTÓNICO

Se denomina dibujo a la delineación o la figura que se lleva a cabo sobre una superficie con la intención, por lo general, de representar una imagen. Arquitectónico, por su parte, es aquello vinculado a la arquitectura: la especialidad orientada al diseño y la construcción de edificios.




Un dibujo arquitectónico, por lo tanto, es un gráfico que pretende lograr la representación de una obra de arquitectura. Se trata de un dibujo técnico ya que es realizado por un experto que aporta los datos necesarios para analizar, diseñar, construir y/o mantener el objeto en cuestión.

Existen diversos tipos de dibujos arquitectónicos. Los planos de arquitectura, por ejemplo, son esquemas desarrollados desde una perspectiva aérea para mostrar cómo se distribuyen los espacios en una construcción. Estos dibujos arquitectónicos pueden compararse con un mapa.

Cuando el plano exhibe las vías de acceso y los límites de la construcción, además de otras estructuras que se encuentran próximas a ella, se habla de plano de situación. Si el plano se centra en un área específica de la construcción, el dibujo arquitectónico recibe el nombre de plano de detalles.

El alzado, por su parte, es el dibujo arquitectónico que posibilita la representación de una fachada. Esta clase de gráfico sirve para la descripción de la apariencia externa de la construcción.

Las representaciones tridimensionales, las proyecciones ortogonales y hasta las animaciones forman parte del campo del dibujo arquitectónico, que puede desarrollarse a mano alzada, con ayuda de distintos útiles o por computadora (ordenador). Su finalidad siempre es lograr una representación de carácter realista.


El dibujo arquitectónico es aquél que se caracteriza por representar arquitectura, sea ésta como detalle arquitectónico o como espacio arquitectónico. Puede ser expresado en planta, alzado, sección, perspectiva o axonometría.

A este tipo de dibujo se le confiere una responsabilidad, pues tiene que ser realizado pensando en las personas que habitarán esa arquitectura, sus medidas (antropometría) y los medios para su construcción. Otros aspectos, como la distribución de espacios, el color y el trabajo conceptual, se relacionan con el diseño arquitectónico.

La arquitectura es el arte y técnica de proyectar y diseñar edificios, otras estructuras y espacios que forman el entorno humano.La perspectiva es el arte de dibujar para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos comunes. En un dibujo, la perspectiva simula la profundidad y los efectos de reducción.

Perspectiva del Campidoglio, en Roma. Miguel Ángel diseñó la composición de esta pequeña plaza; dispuso los edificios laterales confluyendo hacia el fondo para reforzar la sensación de profundidad.Es también la ilusión visual que, percibida por el observador, ayuda a determinar la profundidad y situación de objetos a distintas distancias.

Por analogía, también se llama perspectiva al conjunto de circunstancias que rodean al observador, y que influyen en su percepción o en su juicio
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario